LeoBaraldi – Ejemplos Flash, Ejemplos actionscript, Tutoriales Flash, Tutoriales actionscript, actionscript 3, curso de actionscript

Recursos y ejemplos de actionscript, Flash, AIR, Flex, CSS y HTML. Tutoriales de actionscript 2 y actionscript 3

Video en la Web, conceptos básicos.

| 0 comments

El avance en compresores y ancho de banda disponible dieron origen a una explosión de aplicaciones y uso del video en la Web. Desde sitios como YouTube a sitios personales que interactúan con video logrando una mejor experiencia al navegar contenido multimedia.

El uso de video desde sus principios implicaba un gran problema a la hora de implementarse y reproducirse. El mismo requería no solo de plug-in o complementos especiales instalados en nuestro sistema. También consumía mucho ancho de banda con respecto a lo que se disponía años atrás. Actualmente quizás el peso de los videos no se vio reducido, al contrario, con respecto a nuevas tecnologías como el HD (Alta definición) se incrementó. También se amplio considerablemente la velocidad de descarga haciendo los videos mas accesibles y disponibles para el común de los usuarios.

¿Que necesito para ver videos?

Los requerimientos actuales para reproducir video desde un navegador no están lejos de los computadores más básicos. Pero es importante saber que una buena cantidad de memoria RAM y una placa de video de media calidad son los requerimientos básicos. Esto también requiere una conexión a Internet de por lo menos 512 kb/s si queremos ver video sin cortes a baja calidad. Actualmente se dispone de videos en formatos de mayor calidad como HD 240p, 360p, 720p y 1080p. Cuando mayor es la calidad mayor es el peso del video, por ende se requiere de mayor velocidad de descarga si es que no queremos percibir cortes.

Otro punto importante es el Software, requerimos de programas o lo que se conoce como Códec o decoder para visualizar los videos. En la actualidad contamos con diferentes formatos de videos, algunos más populares que otros.

Dichos códec son los encargados de descomprimir o interpretar el video y mostrarlo visualmente de manera correcta. Cuando no contamos con los adecuados puede pasar que no podamos abrir el archivo o solo escuchemos el audio y no veamos ninguna imagen.

Actualmente los códec mas comunes vienen incluidos en el SO (sistema operativo) aunque hay formatos como H264 que requieren por ejemplo instalar el Flash Player para poder visualizarlos desde la Web. También existen formatos como MOV o MP4  que pueden ser preproducidos por el player de Flash o el QuickTime de Apple.

¿Porque tantos formatos?

Los videos son una secuencia de imágenes a cierta cantidad de cuadros por segundos, es decir que si por analogía usamos el mismo criterio que las imágenes podemos llegar a la conclusión que cuando mayor es la calidad de cada imagen mayor es el peso total, cuando mas colores tenga una imagen mayor es el peso, cuando mas datos por píxel esta utilice, mayor es el peso.

Otro factor importante es el tamaño respecto a su alto y ancho, cuanto mas grande es la área del video mas Kb. ocupara.

Con este criterio  los formatos van a depender no solo por el medio que lo digitalizo sino también por el medio de transporte. Si el medio es un disco DVD el formato puede ser “.bov” a una calidad HD sin casi ningún tipo de compresión. En cambio si el medio es la web necesitamos un formato adecuado que asegure calidad / peso como el MP4 o FLV.

La compresión es el factor de bytes quitados que no son necesarios para almacenar un dato completo, ya que esos datos pueden ser reconstruidos al momento de descomprimir tomando otros datos similares o contiguos. Cuando mayor es factor de compresión, mayor es la cantidad de datos quitados del archivo original. Una compresión excesiva lleva a la perdida de datos y por ende menor calidad del video. Según con el método de compresión o códec que se utilice vamos a lograr los resultados buscados. Los formatos mas conocidos son .AVI y .MOV, cada uno de estos formatos cuenta con sus compresores como DIVX para .AVI o el H264 para los .MOV.

En conclusión a la hora de elegir el formato no hay nada a ciencia cierta que indique cual es el mejor, simplemente lo será el que se adecue a las circunstancias buscadas. Lo ideal es lograr menor peso y mayor calidad, si logramos esa ecuación cualquier formato será igual. Pero no olvidemos que formatos como H264 “MOV, MP4 y QT” tienden a lograr excelente calidad a menor peso.

Actualmente Adobe Flash soporta video en formato HD  es decir que entre el formato nativo FLV (Flash video) también actualmente con cualquier versión superior a la 10 del Flash Player podremos visualizar videos en formato .MOV, MP4, FLV, F4V o H264.

Ya como dijimos antes el formato será adecuado según el uso que queramos conseguir, si lo que queremos es mostrar un video en alta calidad a un tamaño razonable y medianamente con un peso liviano, usaremos MP4 o H264. En cambio si queremos un video de fondo de menor calidad y prioridad en el peso (poco peso), el formato adecuado será FLV. No quiere decir que los videos en FLV sean siempre de baja calidad, la calidad y el peso lo vamos a definir desde el Flash Encoder cuando preparemos nuestra película, en los capítulos siguientes veremos paso a paso dicho proceso de compresión.

Uno de los factores mas importantes que tiene los archivos en FLV es que soportan un canal alpha (transparencia) igual que los MOV, y también incorpora un sistema de marcadores mediante metas datos llamado cuepoint.

Los cuepoint son puntos de anclajes donde el video ejecuta un evento cuando la cabeza lectora pase por el mismo. Útil para subtítulos, interactividad o sincronismo de eventos.

Author: LeoBaraldi

Diseñador gráfico y programador en Web, con experiencia profesional en el rubro desde 1998. Experto en diseño de interfaces Frontend y Backend, para sitios, portales y dispositivos móviles. Experto en estándares, CSS y HTML, conocimientos en CEO. Desarrollador de sitios multi plataformas en, HTML5, CSS3 y JQuery. Experto programador en Adobe Flex, AIR y ActionScript 3.0. Conocimientos en lenguajes como PHP, Javascript y bases de datos MySQL. Director de la carrera de diseño gráfico, Profesor de Diseño III y Diseño Web, en la Escuela Superior de Diseño Aguas de la Cañada, asesor y colaborador para medios gráficos, editoriales y revistas afines. Actualmente Jefe de Producción en Manifesto solutions.

Deja un comentario

Required fields are marked *.